SIMPLy        

be      

HUMAN

  • Black YouTube Icon
  • Black SoundCloud Icon
  • Instagram - Black Circle
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

Time's Path

SacBé is a mayan word meaning: "White Path" as a reference to the white straight roads that connected the ancient mayan cities and their main structures, creating beautiful bright paterns among them.  Pero las lenguas antiguas eran simbólicas, los SacBeob (SacBés) y sus diseños eran símbolos para describir el camino de la luz que conecta todas las cosas, la luz que al moverse y evolucionar crea la experiencia del Tiempo, la experiencia de todo lo que es, la luz que comunica todo en el Universo, la luz que somos y su capacidad de tomar formas infinitas.

Nuestros ancestros comprendían que el tiempo está ligado a la consciencia y que cada forma de consciencia tiene su propia estructura temporal conectada con todos los niveles de consciencia: la consciencia terrestre que vivimos cada día, cada año y sus estaciones; la consciencia humana con la que creamos una realidad y un tiempo aparte en nuestra mente, en nuestros sueños; la consciencia en cada uno de nuestros ciclos de vida, nuestras consciencias corporal y emocional...

 

"El Tiempo es el tránsito de la Consciencia"

El Tiempo transcurre cuando estamos conscientes y cuando no lo estamos el tiempo deja de existir para nosotros, date un momento para observar a tu alrededor, para observarte a ti mismo, para entender como te creas y como creas el sueño de tu vida, para comprender como la creación de ti mismo influye en la creación de todos nosotros...

Esto es SacBé: la Sabiduría ancestral de los Ajq'Ijab y los Chuch Qajawi'b': los Conocedores del Tiempo y los Maestros Guardianes del Tiempo.

Y este espacio es para compartir contigo parte de esa sabiduría, para que la apliques en la consciencia de ti mismo, y de tu creación, de tu tiempo:  Porque al tiempo no se le posee, no tenemos tiempo ¡Creamos el tiempo!

El Tiempo es la experiencia de la luz descubriéndose a si misma, la luz en nosotros y en todo, la luz que compartimos.  Pues en cada instante compartes con todo lo que te rodea tu aliento, tu vida, tu amor, tu luz: lo que eres.

Así que no te digas a ti mismo que no tienes tiempo, porque estás vivo, porque tiempo es lo que eres, tiempo es lo que creas: la maravillosa y única experiencia de ser Tú, de amar como sólo tu amas, de vivir y ser como Tú eres.

Héctor Iván

Porque sabían en ellos mismos la medida de su tiempo.

Toda luna, todo año, todo día, todo viento camina y pasa también.

También toda sangre llega al lugar de su quietud, como llega a su llenura...

Todo el Tiempo está medido, hasta el día que no existe hoy...

Extracto del Chilam Balam

Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela. 
La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta...

Robert Herrick

Tiempo Humano

Aunque es conocido como "calendario maya" al cuál se le da un sentido ceremonial religioso, el Tzolk'in tiene funciones mucho más prácticas y a la vez profundas.

Para nuestros ancestros, el tiempo es "el tránsito de la consciencia" y "La Cuenta de los Días" es la progresión cíclica de la consciencia humana.

La práctica cotidiana del Tzolkin son dos ciclos entrelazados que despiertan y acrecientan la conciencia humana a través de un proceso reflexivo.

Ningún punto finito tiene significado sin un punto de referencia infinito.

Jean Paul Sartre

No perdáis el tiempo que os ha dado la Divinidad sobre este mundo; ocupaos en lo que es bueno día y noche, no despreciéis el tiempo. Porque no sabéis si volveréis a vivir, o si reconoceréis vuestros rostros allá donde de algún modo se existe. Aprovechad esta vida.

Extracto de los consejos de Quetzalcoatl a los Cholultecas en su partida

tiempo Terrestre

Somos parte de la Tierra

Cuando decimos: "Madre Tierra" no es un acto simbólico únicamente, somos parte del sueño de la Tierra, ella nos da todo lo que necesitamos para sostener nuestra existencia, nuestra experiencia, para percibir, vivir, amar, sentir... Gracias a ella podemos Ser y al ser parte de ella, sus ciclos son parte de nuestros ciclos vitales, nuestro cuerpo que es la fuente de procesamiento de energía que tenemos depende de la Madre Tierra, la atmósfera que nos envuelve es su vientre y nuestra realidad material es su cuerpo.

Comprendiendo los ciclos de la Tierra y la influencia que tienen en nosotros podemos desarrollar nuestra vida en una consciencia diferente, dando mejor sentido a nuestra fuerza, a nuestra experiencia vital y a la responsabilidad que compartimos en el Sueño del Paraíso Terrenal. 

Video muy Pronto

Puerta Dorada del Nemontemi

transición masculino-femenino

Eje Voluntad-Esencial del 15 al 19 de Febrero

Svadhstana - Manipura, Sol Naranja-Amarillo

Transición energética en el chakra del plexo solar, recibiendo nuestras emociones vividas y trascendiéndolas en la fuente de nuestra voluntad; acrecentando nuestra confianza y la fe para manifestar nuestros deseos

Ciclos de evolución Vital

Macuilli ocelotonatiuh

Cinco Sol Jaguar

Primer Sol del 5° Atado (Grupo de 5 Soles)

a partir del 21 de Diciembre 2012

Nuestra especie es más antigua de lo que pensamos, más de 300 mil años, huellas de nuestra dispersión mundial se remontan a más de 150 mil años.  En todo este tiempo muchas civilizaciones se han elevado para después desaparecer.

Nuestras tradiciones ancestrales llaman "Sol" a la consciencia humana que corresponde a un período de la Tierra, cinco soles son una era completa de desarrollo.

Comenzamos una nueva era: la Quinta Era, y nuestra consciencia humana colectiva se mueve en la misma energía que la humanidad que nos precedió hace 25 mil años.

Video muy Pronto

First trecena: Entrada al punto medio - sentido masculino

tonalpohualli-Xiuhpohualli

dimensión espíritu - mente

de las 7 PM del 12 de enero de 2018 al 6 de enero de 2019

6 Tochtli (Conejo)

6: Introspección - Tochtli: Mayahuel-Regalo de la Tierra, Prosperidad

El tiempo para reflexionar el sentido real de la prosperidad, la introspección profunda que nos lleva a comprender la maravillosa oportunidad que es estar vivo y con ella los regalos que la Tierra nos da a través de su sueño: el poder sentir, todo lo que percibimos, nuestras emociones... La magia de vivirnos en carne y alma con la sabiduría ganada en la experiencia.

Meditación muy Pronto

Tzolkin-Haab

Presence-Experience Dimension

5 Ik (Viento)

 5: Amor en movimiento, trabajo - Ik: Aliento Divino, Espíritu

de las 7PM del 20 de Febrero de 2017 al 14 de Febrero de 2018

El amor divino del que se nutre la existencia, el aliento de vida que compartimos al entregarnos en cada respiración.  La fuerza creadora en movimiento a través de nosotros manifestando nuestra claridad de espíritu o las distorsiones de nuestros miedos y aprensiones.

Compartiendo juntos:

  • + de 500 horas de grabación en Youtube y SoundCloud

Tu impulso nos es indispensable para continuar.

Muchas Gracias

© 2018 por Héctor Iván