
SACBÉ: CREANDO NUESTRO TIEMPO
¿Solo así he de irme?
¿Como las flores que perecieron?
¿Nada quedará en mi nombre?
¿Nada de mi fama aquí en la tierra?
¡Al menos flores, al menos cantos!
Cantos de Huejotzingo
SacBé en maya significa: "Camino Blanco" refiriéndose a los caminos blancos y rectos que conectaban a las ciudades mayas y a sus estructuras, creando bellos patrones brillantes entre ellas. Pero las lenguas antiguas eran simbólicas, los SacBeob y sus diseños eran símbolos para describir el camino de la luz que conecta todas las cosas, la luz que al moverse, evoluciona en la creación de la experiencia del Tiempo, la experiencia de todo lo que es, la luz que comunica todo en el Universo, la luz que somos y su capacidad de tomar formas infinitas.
Nuestros ancestros comprendían que el tiempo está ligado a la consciencia y que cada forma de consciencia tiene su propia estructura temporal conectada con todos los niveles de consciencia: la consciencia terrestre que vivimos cada día, cada año y sus estaciones; la consciencia humana con la que creamos una realidad y un tiempo aparte en nuestra mente, en nuestros sueños; la consciencia en cada uno de nuestros ciclos de vida, nuestras consciencias corporal y emocional...
"El Tiempo es el tránsito de la Consciencia"
El Tiempo transcurre cuando estamos conscientes y cuando no lo estamos el tiempo deja de existir para nosotros, date un momento para observar a tu alrededor, para observarte a ti mismo, para entender como te creas y como creas el sueño de tu vida, para comprender como la creación de ti mismo influye en la creación de todos nosotros...
Esto es SacBé: la Sabiduría ancestral de los Ajq'Ijab y los Chuch Qajawi'b': los Conocedores del Tiempo y los Maestros Guardianes del Tiempo.
Y este espacio es para compartir contigo parte de esa sabiduría, para que la apliques en el desarrollo de tu consciencia y en la creación de tu tiempo: Porque al tiempo no se le posee, no tenemos tiempo ¡Nosotros creamos el tiempo!
El Tiempo es la experiencia de la luz descubriéndose a si misma, la luz en nosotros y en todo, la luz que compartimos. Pues en cada instante compartes con todo lo que te rodea tu aliento, tu vida, tu amor, tu luz: lo que eres.
Así que no te digas a ti mismo que no tienes tiempo, porque estás vivo, porque tiempo es lo que eres, tiempo es lo que creas: la maravillosa y única experiencia de ser Tú, de amar como sólo tu amas, de vivir y ser como solo Tú puedes Ser.
Héctor Iván
Muy pronto tendremos nuestro libro de la Práctica del Tzolkin. ¡Estén pendientes!
LA EVOLUCIÓN DE NUESTRA CONSCIENCIA HUMANA
El tiempo que medimos con nuestros calendarios y relojes es el tiempo terrestre, la Consciencia de la Tierra, somos terrenos así que esto es parte de nuestro tiempo, pero también somos humanos y la consciencia humana genera otras secuencias temporales.