Reflexión del Kin 4 Ahau en la Trecena Caban
Caban es:
"Sabiduría Viva", por ende es la transmutación de la experiencia y el conocimiento en sabiduría.
"Inteligencia", la sincronización del humano con la consciencia planetaria y su adaptación a ella.
"Nobleza", el espíritu que debe regir a la mente y al conocimiento.
4 Ahau:
4 son las "Estructuras", las que por un lado dan soporte a nuestra creación y por otro lado son flexibles para adaptarse a nuestra nueva realidad y deseos futuros.
Ahau es el Sol, el Artista, el Tolteca, el Creador consciente de ser creador y creación. Sabiduría y la Maestría aplicadas en el diario vivir. Es el "Ser Amor" al ser conscientes que nos entregamos por completo en todo lo que somos y lo que hacemos.
4 Ahau en la Trecena Caban es el reconocimiento de que somos los creadores de nuestras estructuras físicas, mentales, emocionales y vitales. Que estas estructuras son el soporte de nuestra creación y que al mismo tiempo son flexibles pues las vamos transformando cada día en base a nuestra experiencia, al sueño de vida que vivimos y que queremos vivir. La sabiduría viva, inteligencia y nobleza en ti al reconocer que eres creador y creación de ti mismo al reflexionar en las estructuras que has creado, en tus deseos y en los cambios que debes hacer en esas estructuras en base a lo que deseas vivir. El reconocer que siempre, seas consciente o no, estás entregándote en todo lo que haces, así que mismo con sus distorsiones, tus estructuras y todo lo que has creído ser hasta hoy son la forma en que has sabido amar; y que puedes transformar tu forma de amar para hacerlo más conscientemente y más intensamente en todas sus formas.
Ceremonia
Reflexiona en el camino que te ha traído hasta aquí, en todo lo que has hecho y lo que has creído ser.
Agradece a todas tus emociones, pensamientos, creencias, cuerpo, energía, a todo lo que ha sido tu vida por traerte hasta este punto.
Ahora piensa de esas estructuras cuales corresponden con como te quieres vivir, agradece a las que ya no te corresponden por todo lo que han hecho por ti y déjalas ir, agradece a las que corresponden y a las nuevas que crearas y descubrirás en ti.
Afirmaciones
Reconozco ser mi Creador y mi Creación en todo lo que siento, pienso, creo y soy.
Reconozco que cambio constantemente, mismo cuando vuelvo a crear algo similar en mí.
Reconozco que soy sabiduría viviéndose, cometiendo errores y ajustándome constantemente en base a todo lo que aprendo y descubro en mí gracias a todas las experiencias y aprendizaje en mi vida.
Por ende todas mis experiencias son preciosas, irrepetibles pues a través de ellas puedo desarrollar mi sabiduría, inteligencia y nobleza; reconociendo al Artista en mí, al Tolteca: hombre-mujer de experiencia propia.